Atomic Swap

Atomic Swap

¿Qué es un atomic swap?

Un Atomic swap, hace referencia a la capacidad de realizar un intercambio de valor entre dos cripto-activos o criptomonedas de forma descentralizada, es decir no hay un intermediario realizando el intercambio, sino que sucede entre las redes de las criptomonedas intervinientes, por ejemplo, en un atomic swap entre Bitcoin y Litecoin, no existiría un exchange que procese realice el intercambio y que por ello cobré una comisión, en principio solo pagarías por la comisión que te cobraría la red de una criptomoneda y de la red de la otra. En el ejemplo anterior, la comisión que te cobraría la red de Bitcoin y la red de Litecoin. Otra ventaja de los atomic swap es que mientras se realiza el proceso los intervinientes no pierden la custodia de sus criptomonedas hasta que no se completa el intercambio.

 

Para que un un atomic swap se lleve acabo es necesario utilizar un Smart Contract de TimeLock o Hash Time Locked Contract, por su nombre en inglés, el cual es un contrato que establece un bloqueo sobre la criptomoneda por un periodo de tiempo determinado o hasta que se complete el intercambio de manera satisfactoria (sin entrar en los detalles técnicos, esto sucede a través de pruebas criptográficas que proporcionan los intervinientes).

 

El bloqueo de tiempo se puede configurar para que suceda en un bloque en especifico o una marca de tiempo especificada. Esto se implementa para evitar que si el intercambio no se llega a completar, el proceso no se quede indefinidamente esperando a que suceda, por ello se implementa, para que pasado el tiempo establecido o alcanzado el bloque determinado el intercambio se anule, obviamente, siempre y cuando no se haya realizado todavía.

 

Entonces, continuando con el flujo, cuando se realiza un atomic swap, al usar el Smart Contract Hash Time Locked este proceso hace que en ambas redes los fondos estén bloqueados y además actúa de forma tal que las dos partes controlan el proceso criptográfico que les permitirá acceder a los fondos y una vez proporcionada la prueba criptográfica o alcanzado el fin del contrato el proceso termina.

Atomic Swap
Imagen tomada del proyecto Decrep atomic swap: https://github.com/decred/atomicswap/blob/master/workflow.svg

Como podrás ver, los atomic swap son en esencia un proceso sencillo, aunque en su implementación y a bajo detalle, la magia sucede gracias a los contratos Hash Time Locked Contract.

 

Ahora, hablando con un poco más de detalle, los atomic swap pueden realizarse en lo que se denomina on-chain (dentro de la cadena o dentro de la red de la criptomoneda en cuestión) y off-chain (fuera de la red).

  • On-chain
    • que como decíamos significa que se lleva a cabo dentro de la red de la criptomoneda y tiene como ventaja que la seguridad es mucho mayor (ambas partes involucradas en el swap mantienen la custodia) y sus operaciones son verificadas por la misma red, por lo cual se suelen utilizar para transferencias de importes altos. Una desventaja que tienen es que debido a que las validaciones las realiza la misma red, suelen ser más lentas (sobre todo en el caso de Bitcoin).
    • Otra cosa importante pero que no necesariamente es una desventaja, pero si una limitación, es que las redes participantes deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos el que deben usar el mismo algoritmo hash y ambas deben poseer compatibilidad con los contratos Hash Time Locked Contract.
  • Off-chain
    • significa que el proceso de swap se lleva a cabo en una capa secundaria, (por ejemplo un atomic swap entre  Bitcoin y Litecoin utilizando Litghtning Network).
    • Este tipo de atomic swap tienen como ventaja la rapidez de las operaciones, ya que al no llevarse a cabo en la red propia se ejecutan a través de canales de capas superiores de la red, lo cual a demás permite una mayor interoperabilidad entre criptomonedas.
    • Como desventaja tienen el que haya menos seguridad que si se ejecutaran en la red de la criptomoneda, debido a ello suelen usarse para intercambio de importes menores.

 

Por último, comentarte que aunque este tipo de intercambios se encuentran aún en fase de desarrollo, no son tan conocidos en la comunidad y que a día de hoy tienes opciones un tanto limitadas en cuanto al número de criptomonedas para intercambiar, este tipo de plataformas están en plena evolución y desarrollo ya que permiten el manejo de uno de los principales conceptos del mundo cripto, que es la descentralización, lo cual les augura un buen futuro y crecimiento.

 

Aquí te dejo algunas plataformas que permiten realizar atomic swap, que he buscado y que me parecen interesantes:

¿Te resultó útil este contenido? Déjanos un comentario por favor.
5/5


Puedes dejarme una propina vía Lightning network

 

o vía Paynyms de Samourai Wallet:

PM8TJR2yPtx5JS8e8CuwXBZMay67mg1RKrtVptBRZQD5qCyZc1rosVCbScFmzgYYrQtVmc6cJZ2hCK2nBra3KAXxXCKPU4K4vRPjnBqGCYKYRUwimKnA +crimsontruth10e

2 comentarios en «Atomic swap»

  1. Interesante, según entiendo entonces con esta opción se podrían realizar cambios de “divisas” sin que haya una casa de cambio, esa sería una buena analogía?.
    Gracias por compartir información siempre interesante.

    Responder
    • Si, el ejemplo es muy bueno, solo un matiz, el cambio de divisa tiene que ser entre divisas que lo permitan, siguiendo tu ejemplo.
      Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: