Carteras

 

Existe una gran variedad de información sobre las carteras de bitcoin o wallets, por su termino en inglés y aunque trataré de explicar qué son y cómo funcionan, quiero advertir que es un tema muy extenso y en continua evolución, por lo que es probable que haya algunas cosas que se me queden en el tintero, pero trataré de hacer un articulo entendible y lo más actualizado que los desarrolladores me lo permitan, también decirte que el artículo es un poco extenso, te pido paciencia, creo que el tema es lo suficientemente importante y lo requiere por lo que puedes leerlo con lápiz y papel en mano y en 2 o 3 partes.

 

¿Porqué son importantes las carteras?

 

Una cartera es fundamental hablando de Bitcoin, recuerda que Bitcoin es una tecnología y además nueva, en plena evolución, por ello la selección y uso de una cartera va a depender de dos factores (bajo mi punto de vista):

  • La experiencia del usuario: No confundir con el termino UX (User eXperience), me refiero a la habilidad que un usuario tenga con el manejo de la tecnología, es decir, un usuario con mayor experiencia y conocimiento de Bitcoin, se sentirá más seguro usando carteras que brinden mayor seguridad pero que a la vez le permitan mayores capacidades de uso; por ejemplo, un usuario recién iniciado, seguramente no se sienta confortable usando una cartera que le pida seleccionar los UTXO’s a gastar, cuando es probable que todavía no tenga muy claro que es un UTXOpara que que te hagas una idea rápida, un utxo sería como el equivalente a las monedas (aquí lo explico con algo más de detalle). Sin embargo un usuario con mayor experiencia buscará carteras que le permitan controlar lo que envía, identificarlas con etiquetas y además hacerla multi-firma, por ejemplo.

 

  • Las necesidades del usuario: Aunque van un poco de la mano del punto anterior, no necesariamente son lo mismo. Por ejemplo, una persona que esta pensando en acumular, no necesita demasiadas funcionalidades, lo que le valdrá es que su cartera le provea un grado de seguridad mayor y que pueda usar de manera rápida y sencilla para ir acumulando y además que le brinde una salida rápida (envió) cuando así lo necesite. Lo anterior independientemente del grado de conocimiento que pueda tener. Por otro lado, un usuario cuya necesidad sea transaccionar con relativa frecuencia y rapidez, seguramente necesitará una cartera que tenga, por ejemplo, conexión con la red de Lightning (o como se suele abreviar: LN) ya que le da la posibilidad de mantener un cierto saldo en la cadena principal (Bitcoin) y además para pagos rápidos, acceder a la capa 2 de Bitcoin, denominada Lightning Network, de la cual espero hablar en breve en otro artículo.

 

Lo segundo pero no menos importante a indicar sobre las carteras, es que más allá del tipo de usuario que seas, lo que tienes que tener super claro es que si no controlas tus claves, si no eres tú y solo tú quién las tiene, NO tienes tus satoshis. Esta es la clave de toda la seguridad y desde mi punto de vista, el punto más importante a tener en consideración a la hora de evaluar tu cartera.

 

Para poner un ejemplo, imagina que tienes un coche, es tuyo pero a pesar de que es tuyo y tu tienes las llaves del mismo, le diste (o te clonó) otro juego de llaves a tu hermana (por ejemplo), por mucho que sea tú hermana, ella tiene acceso a tu coche y en el momento en el que lo considere puede moverlo. En el caso de bitcoin, quién tenga las llaves privadas podría venderlos o enviárselos a otra cartera dónde tu no tengas acceso y por mucho que sepas quién lo hizo, no hay nada que puedas hacer para que te los devuelva si esa persona así no lo quiere.

OpenDime

“Independientemente del nivel de conocimiento que tengas o de tus necesidades de uso, lo más importante de una cartera, es que tengas a buen recaudo tus llaves. Si no tienes tus llaves, no tienes tus satoshis!!!”

 

La Seguridad es fundamental

 

Como toda tecnología, Bitcoin no esta exento de los riesgos que conlleva su uso, por ello es muy importante que lo tengas en consideración en todo momento durante el manejo de tus satoshis.

La seguridad debe ser referente, tanto a la seguridad informática como la de tu entorno.

Nunca realices operaciones en un ordenador que no tengas un alto grado de certeza de que este libre de virus y troyanos. No hagas transferencias desde un móvil que no tengas controlado y siempre, siempre mantén montos pequeños en los dispositivos que tengas conectados, tener tú cartera permanentemente conectada es un factor más de riesgo.

 

Fíjate donde estas operando y en tu entorno, verifica que no haya gente que pueda copiar tus claves, por mucho que te parezcan complicadas de aprender, además de que puedan tomarte una foto, asegúrate de que no haya alguna cámara grabando. Parece paranoia, pero recuerda, es tu dinero de lo que estamos hablando.

 

Otros factores a considerar en la seguridad de una wallet:

  • Que sea Open Source, aunque tú no seas capaz de realizar una revisión del software, si es Open Source, muchos ojos estarán revisando que no tenga puertas traseras
  • Que las semillas (ya hablaremos de ello más adelante) las puedas generar sin estar conectado a internet (modo offline)
  • Qué te permita añadir una contraseña o passphrase por su termino en inglés, esta funcionalidad añade seguridad y hace que esa contraseña se vuelva parte de tu semilla. Y obviamente, escoge una contraseña fuerte y segura
  • Aunque va de la mano con la privacidad, escoger una cartera que te obligue a usar una dirección nueva cada vez que quieras recibir bitcoin, es un plus, no muchas carteras lo hacen, pero creo que debería ser algo obligado.
  • Muchas carteras ya incluyen conexión mediante TOR de forma nativa, es decir, en cuanto arrancas la cartera, lo hace a través de esta red, que ayuda en la seguridad y privacidad de tus transacciones.
  • Etiquetado de las transacciones, además de ayudarte a la seguridad (saber de quién o a quién has enviado) te ayuda a mantener el control de tus operaciones.
  • Si tu cartera se puede conectar a un Nodo de Bitcoin y ese nodo es tuyo, es lo mejor, nadie mejor que tu mismo para validar las transacciones.
  • Si además de tener cuentas para recibir y gastar bitcoin, tu cartera te permite tener carteras de vigilancia (Watchonly wallet) es lo mejor, así podrás crear tus carteras de vigilancia en tu dispositivo pero gastar desde una Hardware Wallet, por ejemplo

 

Estos son solo algunas consideraciones, pero como decía al inicio, Bitcoin es una tecnología y en evolución, por lo que seguramente con el paso de los meses, haya que ir incluyendo nuevas recomendaciones.

 

Tipos de carteras

 

Pasando a los tipos de carteras, existe una gran variedad de puntos de vista sobre la clasificación, y cómo tecnología en evolución, no creo que sea una buena idea entrar en ese debate. De manera general si podríamos decir que existen, por lo menos los siguientes tipos de carteras:

  • Cartera de papel: empiezo a describir brevemente este tipo de carteras porque lejos de lo que se puede llegar a pensar, existen formas de mantener una cartera de bitcoin en diferentes formatos y medios (cada vez se van innovando y se están creando nuevos tipos, casi todos en formato electrónico, sin embargo una cartera de papel, es de las formas más “antiguas” que se tiene de guardar satoshis. Es considerada por algunos de las más seguras, particularmente creo que no lo son tanto, ya que el papel tiene el peligro de perderse, deteriorarse con el tiempo o simplemente de que nunca recuerdes ¿dónde lo dejaste?. Sin entrar en detalles técnicos, el proceso consiste en proporcionarte un código o unas claves que apuntas en papel y que cuando quieres acceder a tus satoshis, incorporas en una cartera digital ya que debes tomar en consideración que al ser bitcoin dinero digital, esta registrado de esa forma en la red de Bitcoin y aunque puedas almacenar las claves de acceso en papel, siempre que quieras regresar a por ellos tendrás que volver a la red. Por ello y a pesar de sonar repetitivo, no me cansaré de decirte, lo más importante para tener acceso a tus satoshis, son tus claves y son únicamente tuyas, cualquiera que tenga acceso a ellas tiene acceso a tus satoshis.
    • El uso que recomiendo para este tipo de carteras es de respaldo, es decir, independientemente de que tengas una cartera digital, siempre, crea de esa cartera un respaldo en papel y guárdalo como si fuera un tesoro, ya que lo es. También las recomiendo para acumular, es decir si no vas a hacer uso de tus satoshis, esta es una buena opción y segura, ya que esta desconectada de la red.

 

  • Cold Wallet: o carteras frías, se les llama así porque no están permanentemente conectadas a la red (ya sea a través de tu móvil o desde tu computadora), tienen un grado mayor de seguridad con respecto a las carteras conectadas ya que al no estar conectadas es más difícil de que sea hackeadas, además de que suelen tener contraseñas para confirmar las operaciones o pedir un cierta interacción con ellas para validar las operaciones, lo cual complica el poder transaccionar sin tenerlas físicamente. Este tipo de carteras funcionan ya que almacenan las llaves privadas en el dispositivo de forma más segura y un comentario que por lo menos a mí me hace sentir más confiado, es que la gran mayoría de las que existen en el mercado, contienen código Open Source, lo cual permite que muchos ojos verifiquen que efectivamente no contengan trampas. Obviamente este tipo de carteras requieren una cierta inversión, sin embargo, si lo piensas, la seguridad no tiene precio, y lo mejor es que siempre hay alguna alternativa dentro de las posibilidades de cada quién, de hecho existen tutoriales en Internet que proporcionan instrucciones para crear tus propias carteras partiendo de algún dispositivo tipo USB o algo parecido.
    • La más segura en este momento, para mi (siempre son mis opiniones y como he dicho tienes que informarte y crearte tu propio criterio) se llama Cold Card, es una cartera que es muy sencilla, de uso relativamente fácil para quién ya tiene cierta experiencia con este tipo de dispositivos y además, por su apariencia no te imaginarías lo que es. Sin embargo existe varias marcas y modelos mas que también tienen buen renombre y funcionalidad.

 

  • Hot Wallet: Se les denomina así porque son carteras que están permanentemente conectadas a Internet o en un dispositivo que esta permanentemente conectado, el mejor ejemplo es el móvil, pero las carteras de desktop estarían en la misma categoría, aunque una diferencia sustancial sería que las carteras de móvil no se descargan toda la cadena de Bitcoin para validar las operaciones (por razones obvias: necesitarías mucho espacio y ancho de banda para hacerlo desde un móvil), para ello se valen de los nodos completos, los cuales les proveen lo que se conoce como la verificación de pagos simplificada (SPV). Por el contrario, muchas de las carteras de desktop (aunque no todas) tienen una copia completa de la cadena y hacen uso de ella para validar las transacciones.
    • Por razones que creo son obvias, este tipo de carteras son menos seguras ya que están expuestas a Internet y por ende a una mayor posibilidad de ser atacadas. También podemos perder el dispositivo y con ello el acceso a la cartera. Pero tranquilo, si has tomado las debidas precauciones y haz realizado una copia de tus claves, siempre puedes recuperar tu cartera en otros dispositivos.

 

  • Carteras de Custodia: Se les llama así porque depositas en ellos la confianza y la custodias de tus llaves. Mmmmmm recuerdas que he estado todo el rato insistiendo con el tema de que si NO tienes tus llaves no tienes tus satoshis…. pues exactamente, este tipo de carteras son las que tienen ambas cosas: claves y satoshis. No hay discusión, son las menos seguras y por mucho que te digan que es que lo hacen por tu seguridad o porque de esa manera te garantizan el 20000% de retorno sobre tu inversión (los satoshis que tengas ahí con ellos), el acceso, las claves y el dinero es de ellos. Yo no suelo usarlas ni por asomo, normalmente son carteras a las que accedes a través de un portan web, aunque hay algunos casos en los que te instalas una app, que en realidad lo que hace es conectarse a un portal web.
    La única opción que yo les veo a este tipo de carteras (que no digo que este bien, pero entiendo la utilidad y la necesidad) es para los sitios que te permiten hacer compra y venta de bitcoin (u otros activos) en los mercados, es lo que se denominan por su termino en inglés como Crypto Currency Exchange o Trading. Al ser sitios dónde puedes comprar y vender bitcoin mediante ordenes de compra e incluso con prestamos que los propios sitios te dan, es necesario que ellos tengan una cierta garantía de que tu les pagaras, además de que te cobran comisiones por el uso de su plataforma, por ello justo es, que puedan tener tu dinero en garantía. Dicho lo anterior, yo creo que lo que siempre debes hacer, si te interesa este tipo de mercados, es tener en las plataformas de trading el dinero mínimo indispensable para operar. Se ha dado el caso de muchas plataformas que han desaparecido, que han sido hackeadas o que simplemente sus dueños se han esfumado con todo el dinero de la gente. Yo no hago trading, no me interesa por ello no lo recomiendo.

 

Como decía antes, es muy probable que encuentres alguna otra clasificación, bajo mi punto de vista las carteras que conozco a día de hoy se podrían incluir en cualquiera de las clasificaciones anteriores.

 

Hora de la verdad, escoge tu cartera!!!

Ahora, lo siguiente sería que selecciones una cartera, para ello en el sitio de bitcoin.org y su selector de carteras que te va guiando en base a algunos criterios como el del tipo, tu experiencia y demás.

 

Consideraciones importantes a tener en cuenta para la selección de tu cartera

Existen 3 formatos de direcciones o address que el protocolo de Bitcoin maneja:

  • Legacy, empiezan por 1, corresponden a la versión inicial. Un par de comentarios, dentro de estas direcciones se tienen 2 tipos de scritps:
    • Pay to Public Key (P2PK) que fueron los que se empezaron a usar inicialmente, este escript no oculta la clave pública en los detalles de la transacción. y
    • Pay to Public Key Hash (P2PKH), este último es el que se empezó a usar más ampliamente porque oculta la clave pública en forma de hash para mayor seguridad. Sin embargo ambos scripts estaban disponibles desde el inicio de Bitcoin.
  • Segwit compatible, el script que usan se le llama Pay to Script Hash (P2SH), empiezan por 3 implementan multifirma y proporcionan mayor versatilidad a la hora de realizar transacciones ya que contienen pequeños scripts computacionales, espero escribir en breve sobre ello, pero de momento quédate con esto.
  • Segwit native, el script que usa se llama Pay To Witness Public Key Hash (P2WPKH), empiezan por bc1, brindan mayor seguridad y ofrecen el pagar una menor comisión ya que en lugar de utilizar los parámetros de scriptSig para comprobar la validez de la transacción, incluyen una parte nueva llamada testigo con la que se realiza la validación.

 

En este último formato de dirección, es dónde yo pondría foco, ¿porqué?, porque si bien en la mayoría de las transacciones de envío de bitcoin, el que envía es el que paga la comisión de red (el fee), cuando tu quieras gastar los satoshis que recibas de alguien más, te va a tocar pagar a ti la comisión y si tienes un formato de dirección más eficiente, tipo Segwit native pagaras menos comisión de minería, esto tiene que ver con las salidas o UTXOS, dónde a mayor tamaño de la transacción, mayor la comisión  a pagar.

 

Otra consideración importante que debes tener en mente es que cada tipo de dirección tiene compatibilidad hacía atrás. Es decir, una dirección Segwit native tiene todos los beneficios de las versiones anteriores. Sin embargo una dirección Legacy no conoce y no puede beneficiarse de ninguna de las mejoras de una Segwit, por ejemplo.

 

 

Cuando empece me hubiera gustado mucho que alguien me hubiera dado su opinión, por eso yo te voy a recomendar que investigues sobre estas en particular (pero recuerda que siempre es tú responsabilidad decidir, no dejes que nadie te diga lo que tienes que hacer):

 

  • Para móvil

    • Ya seas usuario experto, intermedio o novato, escojo samourai wallet, es una de las mejores carteras para móvil, segura fácil de usar y a la vez compleja si eres usuario avanzado ya que te brinda una serie de funcionalidades adicionales de seguridad y si la combinas con otros productos que ofrecen aún más. Al momento de escribir este articulo, están próximos a liberar una actualización que te permitirá realizar el mezclado de satoshis desde el móvil, a día de hoy es posible hacerlo, como decía, haciendo uso de otros productos y conectando el móvil con el software en tu ordenador. Solo esta disponible para Android.

 

    • Para IOS (Apple), creo que la mejor opción (siempre bajo mi punto de vista) es Fullynoded, una cartera relativamente nueva pero ya reconocida por la comunidad, para mi gusto también una excelente cartera, se puede conectar a tu nodo y a la red de Lightning Network, con seguridad, tiene control de UTXO (Coin Control), etiquetar tus transacciones y otras cosillas más que la hacen bastante fiable.

 

    • Una cartera más sería Electrum Wallet, menos vistosa pero muy buena, con posibilidad de interactuar con tu nodo, lo cual le da un doble de seguridad, pero es para usuarios de medio nivel hacía arriba.

 

  • En desktop

    • Para un usuario novel o medio recomendaría la cartera que viene con Bitcoin Core, es la más completa de todas (siempre desde mi punto de vista), ademas de que para usarla deberás tener un nodo (yo lejos de verlo como desventaja, lo veo como la mayor ventaja que pueda tenerse), tiene todas las funcionalidades propias del protocolo de Bitcoin, lo que se pueda hacer con cualquier otra cartera, esta cartera lo hará (hablando de funcionalidad al uso del protocolo). El único pero que le podría poner es que no tiene manejo de semillas, por lo cual es respaldo es a través de un archivo .dat y no puedes restaurarla en otras wallets, es importante lo tengas en consideración.

 

    • Otra opción, al igual que en móvil es Electrum, una cartera sin grandes pretensiones en el diseño pero potente en funcionalidad, me atrevería a decir que es de las mejores, super potente y con magnificas prestaciones, ahora empieza tambien a tener soporte para LN, además de que como comentamos en móvil, también puede conectar con tu nodo.

 

    • Si no quieres tener un nodo o eres un usuario avanzado, otra opción sería Wasabi Wallet, una cartera de desktop que además de tener buena seguridad y conectividad con algunas Cold Wallets, tiene para usuarios más avanzados lo que se denomina el Coin Join, que es a muy groso modo, una técnica para mezclar monedas evitando que puedan rastrear tu identidad (recordemos que Bitcoin es pseudo-anónimo), eso si, debes tener una cantidad considerable (cerca del equivalente a 1000 dólares en satoshis, a día de hoy) para poder hacer uso del servicio. Aunque si quieres realizar Coin Join, mejor usa Whirpool de Samourai Wallet, es más eficiente. Para usuarios más avanzados ofrece muchas funcionalidades más, pero si no lo eres no tienes porque hacer uso de ellas, pero te recomiendo ir aprendiendo poco a poco.

 

Una cosa interesante que deberías ver que te ofrezca una cartera es que te permita elegir la comisión que quieres pagar por las transacciones a realizar, no es lo mismo realizar una transacción que quieres que le llegue a alguien en cuestión de minutos, que si te da igual que tarde, en el primer caso deberás pagar una comisión mayor para que tu transacción sea tomada por los mineros en un menor tiempo y en el segundo caso, puedes pagar una comisión menor ya que no te importa esperar más tiempo a que la transacción se procese.


Vale, todo bien pero y ¿cómo funciona una cartera?

 

¿Recuerdas que hemos comentado que Bitcoin es un protocolo y tiene reglas de consenso?, pues todas las carteras de bitcoin, deben cumplir con el protocolo y las reglas para poder registrar transacciones dentro de la red, esto que parece tan trivial, es una de las claves de la seguridad de la red, si una cartera intenta introducir una transacción “falsa”, los nodos la validaran y rechazaran.

 

Siguiendo y sin entrar en detalles técnicos, te diría que la mayoría de las carteras modernas, usan un proceso llamado hierarchical deterministic, el cual proporciona la posibilidad que dada una semilla, se genere una cartera con claves privadas derivadas, las llaves privadas derivan a su vez llaves públicas y las llaves públicas derivan direcciones para la recepción de satoshis (todo ello es parte del protocolo de Bitcoin, para realizarlo entre otras cosas se usa el algoritmo ECDSA).

 

Cuando decimos que se deriva una dirección, es por que una función criptográfica es usada para derivar esa dirección, esto es muy técnico, pero quería mencionarlo porque brinda la posibilidad de generar una variedad muy amplia de direcciones y además, lo más importante, es casi imposible que una dirección se repita.

Muy importante, cuando generes la cartera y el software te provea las semillas (pueden ser 12, 15, 18, 21 o 24, dependiendo de la cartera y la implementación que esa cartera tenga) debes guardar esas semillas como si te fuera la vida en ello. Antes cuando he hablado de que debes guardar muy bien tus claves privadas, me refería a estas semillas, que son las que te permiten acceder a las claves privadas de una manera más sencilla para el ser humano, ya que las claves privadas suelen ser combinaciones de números y letras muy largas y complejas de copiar, ya no te digo de memorizar, por ello es super importante que las tengas a buen resguardo.



Escríbelas en un papel y guárdalo muy bien, copialas en un dispositivo al que nadie tenga acceso y guárdalo muy bien o usa un software especializado en almacenaje seguro, y no digo que uno u otro, puedes usar todas estas opciones.
Otra cosa muy importante, es que el proceso no es reversible, es decir no es posible dada una dirección, llegar a las claves privadas, lo cual blinda de seguridad a tu cartera.

 

Siguiendo con la explicación sobre ¿cómo funcionan las carteras?, estamos en el punto dónde ya generaste tu cartera, ya respaldaste muy bien tus semillas; entonces esa cartera tendrá 2 tipos de llaves, la llave pública y la llave privada, ambas relacionadas a través de un algoritmo matemático seguro, todo esto lo hace el software de la cartera por lo que no tienes que preocuparte.

 

Con la clave pública una cartera puede derivar un sin fin de direcciones, es decir la dirección que podrás usar para recibir satoshis. Así cuando alguien envía satoshis a una dirección, a grandes rasgos lo que sucede es que se genera una transacción (trx) desde una cartera, esa transacción contendrá (a muy grandes rasgos):

  • Una o varias entradas (inputs, indican los datos de la trx)
  • Una cantidad (la cantidad de satoshis enviados)
  • Una o varias salidas (outputs, indica la dirección a la que se entregan los satoshis junto a la dirección de cambio)
  • El TxID (es el identificador de la trx, es único, se forma con toda la información de la trx y permite acceder a la información a través de la cadena de bloques, además de que brinda toda la información a los nodos validadores y mineros para verificar la trx)

 

Es en las salidas o UTXO’s (Unspent Transaction Outputs) donde se tiene el «dinero» para poder gastar. Estas salidas son reconocidas por todos los participantes en la red. La salida contiene dos partes:

  • Un monto de satoshis (son como centavos digitales)
  • Un script de bloqueo, el cual define las condiciones que se tienen que cumplir para que la moneda pueda ser gastada.

 

Las entradas de transacciones son a su vez monedas de una transacción anterior. Para poder hacer uso de las monedas, el protocolo establece mecanismos que permiten validar que esas salidas o UXTO’s son tuyos y que puedes gastarlos o en el caso contrario, que son de quién te los envía y puedes recibirlos.

 

Como todas las transacciones son registradas en la cadena de bloques, se tiene registro de todos los UTXO’s y su último estado, por lo que en realidad lo que existe son registros de transacciones y una cartera, para poder mostrar el saldo que tienes lo que hace es buscar todos los UTXO’s que «pertenecen» a la clave privada de la cartera, suma los totales y te muestra el saldo total y en el proceso inverso, hará lo mismo, sumará todos los UTXO’s que controla la clave privada, verifica que la suma es suficiente para cubrir el gasto y de ser así creará la transacción de gasto. 

Es decir, por si no he sido claro, las carteras no tienen un concepto de balance o saldo. El protocolo de Bitcoin solo tiene noción de UTXOs, los cuales contienen, un valor particular y el script que identifica quién puede gastarlos.  Por lo que para definir el saldo de una wallet, se tiene que calcular la suma de los valores de todos las monedas que pertenecen a la wallet usando la clave correspondiente a esa wallet.

 

La wallet tampoco rastrea los saldos de sus direcciones, sino que considera el conjunto de monedas que puede gastar, es decir las que tiene en toda la billetera y realiza un seguimiento de su valor total.


Un último consejo en cuanto la privacidad se refiere, usa una dirección diferente cada vez que vayas a recibir bitcoin, ello evita el el seguimiento por dirección, recordemos que bitcoin es anónimo en cuanto a quién pertenecen las direcciones, pero publico en cuanto a la información de las mismas, por lo que si reciclas direcciones es más fácil para alguien que por ejemplo ya te haya realizado un envió algunas vez, estar monitoreando tu dirección para saber cuantos ingresos más tienes. No se trata de que estés haciendo nada malo, se trata de que nadie que tú no quieras, sepa que haces, son conceptos diferentes la privacidad y el secretismo, tu dirección no es secreta, es privada!

 

Bueno, de manera genérica así funciona una cartera de bitcoin, hay más conceptos e información inmersos en el funcionamiento de una cartera, además de que el tema es un poco complicado, por lo que espero no haberte liado, sin embargo si estas interesado en algunos temas más en particular o hay partes que no han sido claras o quieres profundizar, te invito a que lo comente y poco a poco entre todos iremos enriqueciendo la información.

 

Te agradezco que te hayas tomado la molestia de leerme.

 

¿Te resultó útil este contenido? Déjanos un comentario por favor.
5/5


Puedes dejarme una propina vía Lightning network

 

o vía Paynyms de Samourai Wallet:

PM8TJR2yPtx5JS8e8CuwXBZMay67mg1RKrtVptBRZQD5qCyZc1rosVCbScFmzgYYrQtVmc6cJZ2hCK2nBra3KAXxXCKPU4K4vRPjnBqGCYKYRUwimKnA +crimsontruth10e

12 comentarios en «Carteras»

  1. Entonces siempre hay UTXO.Entiendo que: si p.e., tengo 10 BTC, transfiero 1 BTC a otra wallet (para comprar algo) y me genera 2 UTXO. Uno iria al venderor y el otro seria el resto que estaria en mi wallet. Por cierto, super interesante tu bolg y twitter!!

    Responder
    • Primero que nada muchas gracias por tu mensaje, me entusiasma recibirlos y saber que mis comentarios llegan a más gente, ese es el objetivo.

      Sobre el tema del utxos, efectivamente es como dices, siempre hay utxos, en tu ejemplo, suponiendo que los 10 btc’s los tuvieras en un único utxo (cosa muy poco probable), al enviar 1 utxo a un vendedor, lo que podría suceder es que se generen 2 utxos de salida, uno con 9 btc’s que seguirían siendo tuyos y el utxo que contendría 1 btc que va al vendedor.
      Importante saber que esa transacción, cuando la ejecutas te proporciona un txid (es el id de la transacción), con ese txid, puedes ir a un explorador como el de https://oxt.me/ poner ese txid y ver la operación, en que bloque está y otras cosas más para asegurar que la operación se esta llevando a cabo. Claro esta, que si tuvieras un nodo completo de Bitcoin, todo eso lo podrías hacer desde tu nodo sin compartir tu información con nadie, eso, amigo mío, es ser tu banco y tener tu banco. Un abrazo y gracias nuevamente!!!. 😀

      Responder
  2. Que wallet fría me permite gestionar los UTXO ? Yo utilizo Ledger Nano y no me lo permite (o no se como hacerlo).
    Entiendo que lo ideal seria un nodo, pero no tengo PC conectado todo el día y poseo poco ancho de banda
    Saludos!

    Responder
    • Hasta dónde conozco no te podría decir si hay cartera fría una que permita la selección de UTXOs, tendrías que conectarla a Wasabi o Electrum que si tienen esa posibilidad. Sobre el nodo, no es necesario ni que lo tengas corriendo 24×7 ni que tengas tanto ancho de banda, revisa lo que escribí sobre nodos, depende del uso que le vayas a dar y lo que quieras contribuir, pero si lo quieres usar como cartera, un nodo Prune o podado te podría valer, lo que si el ancho de banda puede ser que haga que tardes mucho la primera vez que descargas la blockchain, pero si no tienes prisa, lo vas conectando todos los días unas horas y así hasta que termine.
      Saludos y gracias por tu comentario!!.

      Responder
  3. Hola, muy interesante. Me has aclarado unos cuantas dudas que tenia entre semillas, carteras y claves. Me queda una duda, ¿cual es la relación entre una clave pública y un UTXO?¿Es lo mismo? Yo le doy a alguien mi clave pública y este me manda los satoshis en un UTXO? Muchas gracias, sigue escribiendo que es muy útil

    Responder
    • Hola, muchas gracias por tus comentarios y por el tiempo invertido en leerme.
      Respondiendo a tu duda, una clave pública no es lo mismo que un UTXO aunque están relacionados, voy a tratar explicarme:

      Imagina que la llave pública es como tú número de cuenta, tu se lo das a alguien para que cuando ese alguien te vaya a enviar algunos satoshis, la incluya en el script (scriptPubKey) con el que va a bloquear una salida de una transacción, y con ello se evita que nadie que nadie pueda gastar esa salida, salvo tú que tienes la clave privada y con la que vas a comprobar que eres el dueño de la clave pública. Es decir, siguiendo el ejemplo, a tu cuenta le llegan unos satoshis que están bloqueados con tu llave pública y solo podrás gastarlos haciendo uso de tu llave privada.

      Espero haberme explicado, de hecho, voy a usar este comentario para hacer mi tweet del día de hoy, por lo cual muchas gracias por ello. Me alegra saber que la información que comparto es útil. Un saludo y espero que todo te vaya bien!!!.

      Responder
  4. Dios te bendiga por el gran aporte que nos das y que es de mucha ayuda para los que estamos comenzando en éste nuevo mundo de las Cripto-monedas.

    Responder
  5. Genial el artículo me ha ayudado bastante aclarar algunos temas que tenía pendiente. Hay una cosa que me inquieta y es que se puedan repetir las claves públicas o privadas. Dices que es prácticamente imposible que alguna llega a repetirse pero aún entiendo que existe una posibilidad y supongo que contra más adopción tenga esta tecnología más probabilidades existe de que se repita alguna clave.
    Gracias por compartir tus conocimientos 😉

    Responder
    • Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Una forma de ampliar la seguridad e incrementar la imposibilidad de que tu semilla (y por ende la clave privada) se pueda repetir, es usar una contraseña que se vuelva parte de la semilla. No todas las carteras tienen esta funcionalidad, pero las más avanzadas como Samourai, Electrum, Wasabi, etc si lo permiten. Con ello tienes las 12 palabras (por ejemplo) de tu semilla más la contraseña (la cual debe ser muy fuerte).
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: