¿Cuánta energía consume minar en casa?

panel solarScale

¿Es rentable minar desde casa?.

 

Está es una pregunta que nos encontramos frecuente ya que en los últimos años, el auge por los que muchos llaman criptomonedas se ha disparado y han sido foco de atención debido al crecimiento desorbitado, en algunos casos, de su valor.

Bitcoin y Ethereum son las dos cadenas más populares del mundo y no es de extrañar que personas como tu se interesen por el mundo de la minería para generar rentabilidad, pero sobre todo, pensando en la posibilidad de poder obtener algunos satoshis por ello.

Pero, ¿cómo podría obtener sats?, lo veremos.

 

Si quieres empezar a minar necesitas de un ordenador con suficiente potencia y saber cuánta energía va a consumir para que la inversión sea rentable.

 

¿Cuánto consume un ordenador para minar?

Usar un medidor de pared es la forma más rápida y eficaz para saber el consumo eléctrico de tu ordenador.

Por ejemplo (y recalco que esto es solo un ejemplo, deberás considerar tanto el equipo que quieras usar, como las características de la cadena a minar): si tienes un ordenador de estas especificaciones va a consumir un total de 0.2 – 0.3 kWh aproximadamente.

  • Procesador: Ryzen 5 3600X 3.6GHz

  • Tarjeta gráfica: RTX 3070 12GB

  • Ram: 32GB DDR4

  • Fuente de alimentación: 650W

  • Placa base: Gigabyte B450 AORUS Pro

 

La configuración anterior es de las más comunes para minar ethereum u otro tipo de cadenas, exceptuando bitcoin a menos que tengas cientos de ordenadores como ese.

Observación: Las últimas tarjetas RTX 3070 que están etiquetadas como LHR, tienen un bloqueo del fabricante (NVIDIA, están bloqueadas por hardware, BIOS y drivers), por lo que no permiten ejecutar el algoritmo Ethash de Ethereum.

 

El consumo dependerá en función de las características de tu ordenador. Ten en cuenta que puede oscilar entre 0.1 y 0.6 kWh.

Si quieres saber el precio de kWh en España consulta esta página.

Si quieres saber el consumo y la rentabilidad de tu tarjeta gráfica puedes ir a este sitio web.

En esta web además encontrarás:

  • una calculadora para saber el consumo y la potencia de minado de ASIC.

  • un ranking de los mejores modelos ASIC en función de su rentabilidad, potencia, hashrate y coste.

  • ranking de las mejores GPU.

 

Pero, ¿es realmente rentable minar en casa?

Respuesta rápida: Sí, salvo en aquellas cadenas que usan algoritmos de Prueba de Trabajo (PoW) y que la complejidad del algoritmo sea tan alta que requieran un equipo especializado tipo ASIC, como es el caso de Bitcoin. Éste no es rentable si lo quieres hacer desde tu casa, a menos que tengas cientos o miles de ordenadores potentes para competir contra los grandes pools o granjas de minería.

Otras cadenas sí pueden ser una buena opción.

 

Respuesta extensa:

Depende de la criptomoneda.

Bitcoin (BTC): La más famosa del mundo no es rentable debido a la alta competencia y las granjas de minería que hay repartidas por todo el mundo. Cuantas más personas decidan minar bitcoin el algoritmo se complica, por lo que cada vez se necesitan más recursos computacionales para obtener un hash.

Algoritmo: Prueba de trabajo (PoW, “Proof of Work”)

Recompensa: 6.25 BTC

 

Ethereum (ETH): La segunda con más capitalización de mercado. A día de hoy sigue siendo una buena opción para minar pero necesitas un ordenador con un mínimo de potencia.

Nota: Ethereum está en proceso de cambiar el mecanismo de minería para pasar de Proof of Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). Por lo tanto, es posible que las características de los equipos cambien.

Algoritmo: Prueba de trabajo (a día de hoy)

Recompensa: 2 ETH

 

Monero (XMR): Esta criptomoneda cuenta con un alto nivel de privacidad y descentralización. La ventaja es que puedes usar para minar tanto la CPU como la GPU y tienen un algoritmo que evita que equipos especializados, tipo ASIC, puedan ser usados para minar esta cadena, por lo que da garantía de que tu equipo no será desbancado por equipos especializados.

Algoritmo: Prueba de trabajo

Recompensa: 2.47 XMR

 

Litecoin (LTC): Litecoin podría ser una opción para minar, aunque para obtener buenos beneficios es mejor hacerlo usando un equipo ASIC, ya que tienen la potencia de procesamiento necesaria para permitirte ingresos estables. Lo bueno que tiene Litecoin es que es una moneda bastante estable, (aunque en el mundo cripto esto no es ninguna garantía).

Algoritmo: Prueba de trabajo

Recompensa: 12.5 LTC

 

Dogecoin (DOGE): Esta criptomoneda nació como un meme pero actualmente se ha hecho bastante popular. Elon Musk y otros influencers han promocionado esta moneda con el objetivo de que llegue a 1 USD de valor. Al igual que Litecoin, para obtener buenos beneficios es mejor hacerlo usando un equipo ASIC, ya que tienen la potencia de procesamiento necesaria para permitirte ingresos estables. Particularmente no soy partidario de este token ya que el riesgo de inversión puede ser alto al ser solo un meme, así que cuidado con esta inversión.

Algoritmo: Prueba de trabajo

Recompensa: 10.000 DOGE

 

Ahora respondiendo a la pregunta de ¿cómo puedo obtener satoshis? minando otras cadenas, la respuesta es, minar cualquiera de las opciones rentables mencionadas anteriormente para luego intercambiarlas por bitcoin. De esta manera puede minar criptos más asequibles con un hardware más barato y conseguir bitcoin de igual forma.

 

Usar energías renovables para ahorrar energía.

Si tienes un tejado o un balcón en el que de el sol durante periodos largos o haga mucho viento puedes optar por poner paneles solares o aerogeneradores.

Estas opciones son costosas pero a largo plazo puedes ahorrar electricidad y tener los ordenadores de minado con energía limpia.

 

Conclusión

El consumo de energía para minar oscila entre 0.2 y 0.6 kWh en función de la potencia del hardware.

Bitcoin no es rentable pero hay alternativas como Ethereum y Monero, que pueden llegar a ser rentables y con menos coste de hardware, otras que requieren algo más de inversión, pero que comparadas con Bitcoin podrían ser interesantes como Litecoin y Dogecoin, ya que si al final cambias esos tokens por satoshis, siempre tendrás la opción de acumular más sats y con la ventaja que están libres de KyC.

Por lo que si lo que quieres es conseguir bitcoin, siempre puede minar las criptos mencionadas anteriormente e intercambiarlas por bitcoin.

Aquí un enlace que puede ayudarte a comparar diferentes opciones!

 

Si quieres saber más sobre el precio de la electricidad en España visita esta página web.

¿Te resultó útil este contenido? Déjanos un comentario por favor.
5/5

 

Puedes dejarme una propina con el botón de BTCPay Server, el cual por defecto tiene seleccionado el tipo de cambio USD, el cual calcula el tipo de cambio de 1 dólar y lo traduce a satoshis. Pero si quieres puedes seleccionar otra moneda por ejemplo en pesos mexicanos lo cual te da un tipo de cambio menor, no importa, cualquier satoshi que dejes, lo importante es la intención.

O puedes dejármela mediante Lightning network:

y escoger el importe en satoshis que desees.

 

También puedes hacerlo onchain, vía Paynyms de Samourai Wallet:

PM8TJR2yPtx5JS8e8CuwXBZMay67mg1RKrtVptBRZQD5qCyZc1rosVCbScFmzgYYrQtVmc6cJZ2hCK2nBra3KAXxXCKPU4K4vRPjnBqGCYKYRUwimKnA +crimsontruth10e

2 comentarios en «¿Cuánta energía consume minar criptomonedas en casa?»

  1. Este artículo habría que complementarlo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Nos tenemos que dar de alta en Autónomos para minar? ( a parte de los impuestos que hay que pagar por los “beneficios” de esta actividad…)

    Responder
    • Muchas gracias por comentar.
      Desde mi punto de vista la respuesta a esa pregunta tiene muchas variantes, ya que en primer lugar va a depender de cual sea tú objetivo, vas a vender a fiat lo que obtengas?, de ser así, la otra variante es tú lugar de residencia. Tal vez en España si tengas que hacer una declaración pero en Colombia no (es un ejemplo, no lo tomes literalmente)
      Lo que si tengo más o menos claro, sin ser un experto es que no veo motivo por el que nadie tenga que cambiar su régimen fiscal por el hecho de minar, a menos de que lo que hagas sea montar una empresa de minería (un pool) que vas a gestionar tú. Pero minar a titulo personal no creo que conlleve el que te hagas autónomo. Si quieres declarar la posesión y además declarar las permutas a fiat, creo que es lo que te cubre y no te obliga a darte de alta como autónomo.
      De todas formas no soy fiscalista y hablo con lo poco que conozco al día de hoy.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: