Halving en Bitcoin

Halving

Bitcoin es en realidad una maquina de precisión, un reloj basado en consenso y bloques

 

En Bitcoin los tiempos en realidad se establecen por bloques y no en años, como el Halving, que sucede cada 210.000 bloques, sin embargo los cálculos que intervienen, dado el protocolo, permiten estimar que el tiempo que va a transcurrir para generar esos 210.000 bloques es de aproximadamente de 4 años. Esto que pudiera parecer tan trivial, no lo es, es una de las reglas de consenso de Bitcoin, tiene de fondo una razón, limitar la oferta con una cadencia y establecer unas reglas conocidas de emisión de bitcoins.

 

Como decía, cada 210,000 bloques se produce un halving, esto significa que la emisión de recompensas que se le da a cada minero por haber resuelto el problema matemático que supone el la prueba de trabajo o PoW (Proof of Work), se reduce a la mitad. A este proceso se le denomina halving, precisamente porque la recompensa es reducida a la mitad.

Si quieres conocer más te invito a leer sobre ello: https://tinyurl.com/s5ngbgb

 

Dado que cada bloque minado proporciona una emisión de bitcoin a modo de recompensa y a su vez esa recompensa empezó a darse a partir de 50 bitcoins por bloque minado, se ha calculado que el número total de bitcoins en el número de años que se va a estar emitiendo (hasta 2140) dará 21 millones de bitcoins (210.000 bloques cada halving empezando por 50 bitcoins de recompensa, y dividiendo a la mitad la recompensa cada 210.000 bloques hasta 2140).

 

La limitación a 21 millones ha estado implementada en el código desde que Satoshi lo publico.

Hago esta aclaración porque anteriormente caí en la trampa de creer que el BIP 0042 desmentía este hecho (de hecho yo así lo había publicado). Pero este BIP fue una broma que Pieter Wuille quién un 1 de abril de 2014, día en el que algunos países celebran el aprils fools o día de las bromas, aprovechó para publicarlo y con ello hacer la broma.

Lo que si es cierto es que mediante ese BIP se realizó una modificación que corregía un problema en el código C++ en el que esta implementada la parte del tratamiento del halving y que tendría un fallo en un futuro, sin embargo la emisión de 21,000,000 millones de bitcoins siempre estuvo.

 

Como podrás ver, dentro del protocolo de Bitcoin, todo tiene un tiempo, un motivo y encaja en una función, el que cada 210.000 bloques se tenga una reducción de recompensas, establece un modelo de tiempo, invariable y predecible de escasez, pero a la vez de transparencia sin igual en la emisión de ninguna moneda o valor que se conozca en el mundo actual.

 

Además, al estar definido el modelo de emisión, y a la vez este no ser incremental, no hay inflación, es decir un sistema deflacionario, donde no se crea más valor que el establecido, lo cual conlleva que el valor no disminuye debido a la escasez y a que al ser un modelo descentralizado no hay un ente central que pueda modificar esta política, no como en el modelo fiat actual, dónde cualquier gobierno del mundo, imprime dinero sin el mayor pretexto que el de decir que se imprima, no hay nada de sustento por detrás.

 

Existe el discurso que dice que ante la disminución de recompensas por el halving, los mineros abandonaran la red y Bitcoin dejará de tener razón de ser. Quienes hacen este tipo de aseveraciones no tienen en mente o no conocen el proceso entero de como funciona el protocolo en su conjunto, ya que si algo así llegará a suceder, el target de la red (conocido como la dificultad) se ajustaría de manera que minar en la red sería posible a través de equipos menos caros que con los que se realiza actualmente, ese es el objetivo de la minería, la minería no tiene SOLO como objetivo el proveer nuevos bitcoins, sino también el mantener la seguridad de la red descentralizada, por ello el ajuste del target en la red se ajusta dependiendo del hashrate que haya en la red y con ello permitir que siempre pueda haber un interés en continuar minando.

 

Ahora bien, continuando con el tema de la emisión de bitcoins y dado que hay algunos temas de precisión en todo el calculo de cifras, déjame decirte que en realidad no van a existir 21 Millones de bitcoins, como mucha gente piensa, esto es porque el software del desarrollo de Bitcoin admite 8 decimales para recompensa, por lo que se calcula que en el bloque número 6930000, la recompensa será de 0 (por los temas de redondeo de precisión), dejando aproximadamente 20.999.999,9769 de satoshis emitidos.

Por lo que los cálculos de la siguiente tabla también son aproximados debido al redondeo (los he realizado en una tabla tipo hoja de cálculo y sin meter precisión ni redondeo).

 

La siguiente tabla tiene como objetivo mostrar la emisión de bitcoins que se dará a lo largo de los años y tratar de dejar claro el modelo de escasez, emisión y tiempo que rigen al modelo de generación de «monedas» de Bitcoin, todo gira entorno a tiempos perfectamente establecidos, bloques emitidos y consenso completado.

Halving and bitcoin emision

Algunos datos post halving 11 de mayo 2020 (UTC: 05/11/2020 19:23:00)

 

Pasado el Halving se predecía un incremento en el tiempo entre bloques debido a la supuesta capitulación de mineros, al no serles rentable el continuar minando Bitcoins.

 

Sin embargo ese incremento, por lo menos al momento no se ha dado.

 

Comparto algunos datos sacados directamente de un nodo:

  • En los últimos 200 bloques al momento de emisión de este pequeño artículo (bloque 630.131 al 629.932), el tiempo medio de minado de bloques es: 9 minutos y 43 segundos (09:43:05)
  • Las comisiones promedio de esos 200 bloques es de: 0.70894 Bitcoins
  • Desde el halving hasta el último bloque actual (630.131 al 630.000) el tiempo medio de minado es: 9 minutos y 47 segundos (09:47:21)
  • Desde el halving hasta el último bloque actual la comisión media es de: 0.735371212121212 Bitcoins
  • Antes del halving los mismos 200 bloques (629.999 al 629.800) tuvieron un tiempo medio de minado de: 8 minutos y 10 segundos (08:10:22)
  • Antes del halving esos 200 bloques tuvieron una comisión media de: 0.43074 Bitcoins

 

Mi conclusión es que casi nada ha cambiado si bien hay una diferencia de más o menos un minuto, entre antes y después del halving, para los tiempos medios de minado en Bitcoin no hay gran diferencia.

 

Los datos dicen que los mineros han estado preparados y han minimizados sus impactos, el halving es un evento conocido y predecible, por lo que permite perfectamente la anticipación a sus efectos y consecuencias.

 

Posiblemente en el siguiente ajuste de dificultad es cuando se podría ver algún cambio drástico, pero sigo pensando que no ocurrirá, y tú, ¿qué opinas?.

¿Te resultó útil este contenido? Déjanos un comentario por favor.
5/5


Puedes dejarme una propina vía Lightning network

 

o vía Paynyms de Samourai Wallet:

PM8TJR2yPtx5JS8e8CuwXBZMay67mg1RKrtVptBRZQD5qCyZc1rosVCbScFmzgYYrQtVmc6cJZ2hCK2nBra3KAXxXCKPU4K4vRPjnBqGCYKYRUwimKnA +crimsontruth10e

9 comentarios en «Halving»

  1. Muy interesante artículo. Los que en lo particular me interesa del halving es el impulso que éso le dará al precio del btc. Aunque eso no será de manera inmediata. Teniendo como referencia a los anteriores halvings, generalmente le toma año y medio al precio en dispararse y alcanzar nuevos máximos.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, no suelo hacer análisis del precio de bitcoin porque más allá del día a día y su comparación con el dinero fiat, lo reconozco como un valor nuevo y diferente.
      No obstante, en mi opinión, este halving será diferente, las medidas y las estadísticas serán poco válidas, ya que tanto el mercado como los mineros han cambiado, evolucionado.
      Por lo cual, aquellos que piensan que los mineros saldrán a vender sin más, están equivocados, creo que el «mercado» es más maduro y todos los actores están pendientes. Lo que se de antes del halving no va a cambiar mucho, pero es una apreciación muy personal.

      Responder
  2. Buenas Vicente, he realizado una corrección porque tenía una idea equivocada con respecto al tema del BIP 0042 y que no iba a haber 21 Millones desde el inicio de bitcoin, como no me gusta engañar a la gente lo he corregido. Gracias y lamento el error!!!

    Responder
  3. Buenas Dorian, he realizado una corrección porque tenía una idea equivocada con respecto al tema del BIP 0042 y que no iba a haber 21 Millones desde el inicio de bitcoin, como no me gusta engañar a la gente lo he corregido. Gracias y lamento el error!!!

    Responder
  4. Buenisímo, me gusta mucho porque no se centra en el precio como la mayoría de los sitios y gente habla y solo quiere saber sobre el precio y no sobre el significado.
    Ahora pasado el halving hay que ver como se comporta la red. Gracias por el artículo.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: