PSBT

PSBT

Partially Signed Bitcoin Transaction Format

Como en otros tantos artículos de este Blog, el objetivo es ayudar a entender a quienes están recién llegando a Bitcoin los diferentes conceptos, herramientas y utilidades que se tienen. Por ello este artículo es una breve descripción de lo que significa una Transacción parcialmente firmada sin entrar en los detalles técnicos de como se realiza. Si desear profundizar más, en este link encontraras el BIP de origen y en este otro más detalles técnicos sobre su implementación.

 

PSBT significa Transacción Bitcoin Parcialmente Firmada, es un formato de archivo para transacciones de bitcoin que aún no están completamente firmadas.

Se usa para transferir una transacción desde una cartera hacía otra o hacía otras herramientas para intercambiar información sobre una transacción y las firmas necesarias para completarla. Proporciona un alto grado de seguridad ya que el dispositivo que contiene las llaves privadas que firman la transacción podría no estar en contacto con el dispositivo que va a realizar el envió. Es decir facilita la portabilidad de las transacciones no firmadas, lo cual permite además que varios participantes puedan firmar fácilmente una misma transacción.

 

Es un formato propuesto en 2017 por Andrew Chow, uno de los desarrolladores core de Bitcoin en el BIP 174, y esta muy implementado y soportado por las Carteras de Hardware (HWW), por las Carteras de software y por los clientes de Bitcoin, como por ejemplo Bitcoin Core.

 

Uno de los objetivos de la creación de este formato fue el de poder crear un formato estándar que pueda ser utilizado entre diferentes dispositivos.

 

El formato PSBT proporciona metadatos, los cuales ayudan a los dispositivos fríos (HWW) con la verificación de direcciones y cantidades que se envían en la transacción que están firmando. Esto permite que la firma de la transacción desde una HWW sea más segura, y además permite que sea más fácil crear transacciones desde carteras de vigilancia o watch only wallet y posteriormente firmarlas usando una HWW, y luego volver a llevarlas a otro dispositivo, por ejemplo un nodo de Bitcoin y propagarla desde ahí.

 

El estándar también define el proceso para combinar y finalizar las transacciones, por lo que varias partes pueden firmar la misma transacción en paralelo y luego combinar sus respectivos archivos PSBTs y formar una transacción completamente firmada, es decir realizar que una transacción que puede ser firmada por múltiples partes o dispositivos de forma fácil y segura, haciendo de la multi firma una opción más utilizable. 

 

Sin embargo, el estándar PSBT tiene algunos inconvenientes, por lo que actualmente se está trabajando en el desarrollo de un estándar PSBT v2. En particular, construir una transacción añadiendo entradas de forma iterativa es ineficiente, y los archivos PSBT pueden crecer, siendo un problema particularmente para las HWW, las cuales suelen tener una memoria más limitada.

 

¿Te resultó útil este contenido? Déjanos un comentario por favor.
5/5


Puedes dejarme una propina con el botón de BTCPay Server, el cual por defecto tiene seleccionado el tipo de cambio USD, lo cual calcula el tipo de cambio de 1 dólar y lo traduce a satoshis. Pero si quieres puedes seleccionar otra moneda por ejemplo en pesos mexicanos lo cual te da un tipo de cambio menor, no importa, cualquier satoshi que dejes, lo importante es la intención.

O puedes dejármela mediante Tippin.me de Lightning network y escoger el importe en satoshis que desees. De antemano muchas gracias.

 

 

También puedes hacerlo onchain, vía Paynyms de Samourai Wallet:

PM8TJR2yPtx5JS8e8CuwXBZMay67mg1RKrtVptBRZQD5qCyZc1rosVCbScFmzgYYrQtVmc6cJZ2hCK2nBra3KAXxXCKPU4K4vRPjnBqGCYKYRUwimKnA +crimsontruth10e

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: